jueves, 16 de julio de 2009

Síntesis de la Asignatura
Conocimiento, apropiación y aproximación crítica de y a los conceptos básicos del análisis cinematográfico. El lenguaje fundacional, su uso, perspectivas estéticas, narrativas y estilísticas en géneros y autores del arte y la industria cinematográfica.


Intencionalidad de la asignatura
Sensibilizar al estudiante desde la experiencia sensorial y perceptiva para que se aproxime a lecturas más profundas del discurso de la imagen cinematográfica, sus contenidos, formas y dinámicas en el interior del relato ficcional. No se trata de formar "críticos" en el sentido tradicional del término, aunque sí espectadores intensivos que puedan distanciarse críticamente y diferenciar niveles de calidad y cualidad de la imagen ficcionada.

Metas a alcanzar en el tiempo previsto
- Que el estudiante se apropie de las herramientas básicas del lenguaje y el análisis cinematográfico, identificando y estableciendo diferencias en el tratamiento estético (puesta en escena) y narrativo (puesta en serie) de los elementos, según su ordenación espacio-temporal en el relato.

- Que exprese con libertad de criterio, con libre pensamiento, pero atendiendo a los códigos visuales y a la tradición teórica, su percepción de una obra cinematográfica o de un conjunto de obras.

- Que indague y exponga en perspectiva (con enfoque) una hipótesis personal-grupal en torno a un género, autor o corriente específica del cine.


Acciones que se requieren para alcanzar dicha meta

- Identificar los códigos de análisis de la imagen ficcionada a partir de estructuras teóricas, críticas y analíticas, desde la perspectiva epistemológica, semiológica, fenomenológica, esteticista y narratológica.
- Realizar talleres de análisis verbales y escritos en torno a una obra o un conjunto de obras cinematográficas.

Metodología

- Clase Magistral.
- Trabajos individuales (ensayos temáticos, notas críticas de películas elegidas, notas de discusión y participación en el Cine Club de la Universidad de Manizales).
- Exposición grupal final.

Temas teóricos a desarrollar

- La percepción del espectador (percepción primitiva, percepción creadora, percepción creadora al interior de una dramaturgia, percepción metafísica).
- El actor y su personaje (dirección actoral y creación de personajes).
- La lectura proxémica de los personajes (psicología y jerarquización de los personajes).
- Lectura actancial de los personajes (tejido de acciones en el interior del relato fílmico).
- Elaboración de códigos de lectura desde la Puesta en Escena (Las formas)
- Elaboración de códigos de lectura desde la Puesta en Serie (los contenidos).
- El Cine de Género Vs. El Cine de Autor.
- Tendencias del cine contemporáneo: Cuerpo, Temporalidad y nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario